Uno de los retos de los padres en la actualidad es ayudar a sus hijos a entender el correcto uso de Internet, así como enseñarles el autocuidado; especialmente en redes sociales, donde pueden ser víctimas de acoso.
En la era digital actual, Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la comunicación, el aprendizaje y el entretenimiento. Sin embargo, esta poderosa herramienta también ha traído consigo nuevos desafíos, uno de los más preocupantes: el acoso digital –también conocido como ciberbullying–.
Según el estudio “Contigo Conectados”, realizado por Tigo, en conjunto con la Universidad de los Andes y Aulas en Paz, el 22% de los niños, niñas y adolescentes en Colombia han sido víctimas de ciberbullying en 2023. Esta cifra alarmante pone de relieve la urgente necesidad de tomar medidas para combatir este problema que afecta de manera significativa la salud mental y el bienestar de los más jóvenes.
También te puede interesar: Con ‘veneno’ digital, los artistas engañan herramientas de inteligencia artificial como protesta.
El estudio, que encuestó a más de 5.700 menores de edad en 19 departamentos del país, revela que las redes sociales son el principal escenario donde se produce el ciberbullying. El 73% de los encuestados tiene una cuenta en al menos una red social, y el 40% ha tenido conflictos con familiares o amigos por el tiempo que pasan en Internet.
“El ciberbullying, en muchas ocasiones, se ejerce sin intención o premeditación”, explica Ana Marina Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo. “Un agresor no dimensiona el impacto que puede tener un comentario en una foto o una publicación ofensiva. Ahí radica la complejidad de este fenómeno”.
Jiménez también señala que es importante evitar la satanización o la búsqueda de culpables; en cambio, debe enfocarse en el diálogo abierto y honesto sobre estos temas. “Es necesario hablar de frente sobre el ciberbullying para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen su criterio y comprendan el daño que pueden causar sus acciones”, afirma.
Otros datos del estudio sobre acoso digital
El estudio también encontró que el 29% de los encuestados no habla con nadie cuando tiene experiencias desagradables en Internet; mientras que casi el 15% ha compartido información personal en línea. Estas cifras evidencian la necesidad de fortalecer la comunicación y el acompañamiento a los menores de edad en el entorno digital.
*Esta nota fue generada con uso de herramientas de inteligencia artificial y fue editada y revisada por un periodista para su publicación.
Imágenes: Freepik.
Otras noticias:
- Donald Sutherland: algunas películas disponibles en servicios de streaming para recodarlo
- Jimin, de BTS, confirma su segundo álbum como solista
- Llega a Colombia el nuevo modelo no enchufable de Mercedes-Benz: el híbrido A 250
- RM de BTS sigue sorprendiendo a sus fans: lanzó video de ‘Nuts’ parte de su nuevo álbum
- Mira el primer tráiler de ‘Moana 2’: esta es su fecha de estreno